Ranking de banca online y nivel de satisfacción de los usuarios publicado por el Estudio General de Internet.

ING líder online en España, siendo la satisfacción de los usuarios con sus bancos online, en general, alta.

Casi el 20% de los usuarios (19.46%), la mayoría, eligen ING, el banco holandés, para realizar sus operaciones en internet, seguido de Caixabank 14.63%, el Banco Santander 10.94% y el BBVA 9.52% que pierden la carrera con esta entidad no española.

Queda demostrado que las dificultades de penetración de las entidades financieras extranjeras en el mundo off line, no se ha dado en la red. Donde ING lidera las operaciones, incluso con una presencia mínima en las calles, ciudades de España.
Siguen en el ranking de banca online Bankia con el 8.95%, en Banco Sabadell 4.12% y Bankinter con solo un 2.84%. Decimos solo, pues teniendo en cuenta los esfuerzos y las inversiones de esta entidad en pro de liderar la red, se han demostrado erróneas o ineficaces. En su día Bankinter llego a crear de forma pionera soluciones de pago y comercio electrónico.

Evo Banco con el 2.41%, Ibercaja con el 1.99% y Banco Popular con una penetración del 1.56% siguen a Bankinter.

BBK, CatalunyaCaixa y Kutxabank tienen algo más del 1% de usuarios de banca online y menos del 1% Uno-e, Liberbank, Caja España-Duero, Banco Mare Nostrum, Caja de Ingenieros, etc.

Por otro lado, aunque en breve se harán públicos de forma detallada y desglosada por entidades financieras los índices de satisfacción de los usuarios, como adelanta Valentín Rico responsable del Estudio General de Internet, si podemos adelantar que en general el índice de satisfacción de la banca online es alto.
El 57.08%, la mayoría, está bastante satisfecho, el 32.76% muy satisfecho, lo que concede a las entidades financieras online un notable alto, estando pocos satisfechos el 5.58% y nada satisfecho el 2.43%. Esto demuestra que menos del diez por ciento de los clientes de banca están insatisfechos con su entidad, lo que quiere decir que tendrán que hacer especiales esfuerzos los departamentos de Marketing y Publicidad de las entidades, con propuestas diferenciadoras y muy competitivas si no quieren generar fuga de marca y captar nuevos clientes.

Desde el EGI invitan a participar a cualquiera y optar a un premio de 500 euros, ayudando a mejorar la sociedad del conocimiento. Los usuarios consiguen resultados gratis de la investigación en notas de prensa similares a esta. Los medios obtienen información relevante para sus estrategias, líneas editoriales, contenidos y ventas de publicidad.