Discreta posición de España en la Sociedad de la Información y el Conocimiento

Los portales webs de las empresas españolas están poco desarrollados, insuficiente desarrollo del ecommerce, las PYMES necesitan consultoría y asesoramiento para el cloud computing aunque el crecimiento es exponencial y presenta un gran potencial

El Estudio General de internet genera la RSiC, pero desde su área de investigación Estudios de Mercado realiza todo tipo de investigaciones con fuentes secundarias y primarias, como esta investigación que hacemos pública en su totalidad. Este informe de la nube, será estructural, pudiendo las empresas demandar los resultados actualizados.

Diagnóstico e investigación aplicada al Cloud Computing primer trimestre 2015

Conclusiones del estudio

A continuación se presentan las 15 conclusiones más destacadas del estudio:

1. Discreta posición de España en la Sociedad de la información y el Conocimiento, aunque con cierto rezago por el retrasado punto de partida. España mantiene una posición estable en relación a su posición en la Sociedad de la información y el Conocimiento. En Europa, España está situada en decimosexta posición del ranking, que encabeza Suecia, presentando datos positivos en el acceso a internet desde redes móviles o en la interacción entre individuos. A pesar de ese puesto existen países como Lituania y Estonia, que con menor PiB per cápita están más desarrollados tecnológicamente que España.

Por Comunidades Autónomas, Madrid lidera el índice de Convergencia de la Sociedad de la información y el Conocimiento (iCSi) en las CC.AA. Andalucía es líder en la disponibilidad de servicios on-line.

2. Enorme crecimiento de los smarphones, el canal con mejor futuro en las TiC. El índice de penetración de terminales móviles con internet asciende al 84% en 2014. Este dato sitúa a España entre los países europeos con mayor número de smartphones per cápita. Estando la media mundial en el 72%. En 12 puntos supera España al índice mundial de penetración de los smartphones.

Según un estudio de Pay Pal realizado por ipsos, la previsión de crecimiento del comercio por terminal móvil en España es del 48% entre 2014 y 2015. Es decir el comercio móvil triplicará al ecommerce convencional.

3. Destacan el uso personal de las redes P2P y las redes sociales. En el uso de las redes P2P como el uso de las redes sociales, está 15 puntos y 7 puntos por encima de la media europea.

4. Aunque crece un 12% el uso de las redes sociales en las empresas, solo un 46% de las pymes cuentan con presencia en social media (a pesar del crecimiento experimentado los últimos años), y de ellas sólo un 12% tienen actividad. Es decir, sólo el 6% tienen actividad real en medios sociales.

5. Los portales webs de las empresas españolas están poco desarrollados. El barómetro de AECOC (2013) desvela que sólo el 6% de las webs analizadas están adaptadas a móviles, y tan solo el 10% disponen de una plataforma ecommerce que les permita comercializar sus productos, o captar potenciales clientes de forma online.

En resumen, de las 250 pymes observadas en este estudio, un bajísima parte de las pequeñas y medianas empresas dispone de una web optimizada, adaptada a terminales móviles. En muy pocos casos estas webs son activas en redes sociales y no están preparadas para vender su catálogo de producto a través de canales online.

6. insuficiente desarrollo del ecommerce, pero las cifras de 2014 son muy positivas. Según el informe de la UE sobre el uso de las TiC (Fuente: Eurostat), España está retrasada en cuanto al número de internautas que buscan productos o compran por internet, por lo que queda mucho camino por recorrer en este sentido, debido, en parte, a una menor oferta de comercio electrónico. Es destacable que en España solo el 15 % de las empresas de 10 o más empleados comercializa sus productos a través de la web, frente al 23 % del resto de la UE.

Pero en España hay alrededor de 27 millones de internautas y de ellos casi 12 millones suelen comprar online. Este año se da por seguro que las ventas por internet superarán los 15.000 millones de euros, una cifra récord que aumentará aún más en los próximos años. El sector suma cuatro trimestres consecutivos con crecimientos por encima del 20% y otros 19 trimestres seguidos con subidas por encima del 10%, según datos de la Comisión nacional de Mercados y Competencia (CnMC) y distintos informes del sector presentados recientemente.

7. Crecimiento exponencial del cloud computing en España. Una de cada cinco empresas ya están en la nube. El 73% de las compañías españolas han incrementado su inversión en la nube durante todo el 2014 (Fuente: Penteo), lo que vaticina un rápido crecimiento. En 2016 el 68% de las empresas españolas contarán con soluciones cloud, lo que significa que, prácticamente se invertirá la proporción actual del iT tradicional, pasará del 70% al 32%.

8. Liderazgo en 2015 del SAAS. Según los estudios consultados, el iAAS era el servicio más demandado en 2014 pero las proyecciones para el 2015 es que el SAAS pase a ser el servicio más demandado, habiendo sido líder en 2014. El almacenamiento era el principal objetivo que buscaban los diferentes usuarios de la nube (sobre todo los particulares), pero el usuario del sector empresarial está experimentando un importante cambio: crece exponencialmente el uso del software específico en el cloud computing.

9. Gran potencialidad de crecimiento de servicios de pago en la nube en los nuevos emprendedores, pequeñas y medianas empresas. Teniendo en cuenta que las PYMES componen el 99% del tejido empresarial español, este target tiene un tamaño colosal. El 13% de las PYMES en España utilizan el cloud computing, y el 22% de las grandes empresas también lo están utilizando. Según pronostican varios estudios, el crecimiento del sector puede llegar hasta el 25% (Fuente: Expocloud 2015).

En un estudio de Edge Estrategies para Microsoft ibérica destaca las oportunidades de crecimiento presentes en el cloud de pago entre las pequeñas y medianas empresas.

10. Las PYMES necesitan consultoría y asesoramiento para el cloud computing, más que garantía de seguridad. Hay un factor más importante que la inseguridad (factor que sigue estando presente), muchas pequeñas y medianas empresas son incapaces de identificar qué servicios son más valiosos para sus necesidades. Las PYMES se sienten incapaces de seleccionar al proveedor más adecuado.

La nube de pago constituye una importante oportunidad para pequeñas y medianas empresas porque pone a disposición, tanto a PYMEs como startups, un servicio que supone un desembolso inicial más bajo.

En lugar de tener que comprar ordenadores muy potentes, software específico y otra serie de herramientas, la cloud de pago permite alquilar estos servicios y/o estructuras tecnológicas a un precio muy competitivo. Este tipo de servicios como las soluciones de pago por uso (SAAS) permiten un desembolso inicial mucho más bajo dentro de las empresas.

11. A pesar de necesidad de información, los portales webs que ofrecen servicios cloud de pago en España son demasiado heterogéneos, poco claros e insuficientemente informativos. Como hemos podido constatar en un análisis de diferentes webs del sector.

12. Según Acens el elearning alcanzó el 33% de la formación en 2013 aunque EE.UU la formación online llega al 50%. Se espera un destacado crecimiento del elearning en 2015.

13. Las empresas dan un uso limitado de la nube, no explotando todas sus posibilidades. Según el Observatorio de Economía Digital del BBVA (2014), entre los usos que dan al cloud, el 83% de las empresas lo utilizan para almacenamiento, el 51% lo utiliza para backup y el 48% para uso de software en la nube. Sólo el 20% lo utiliza como plataforma completa. De las empresas que indicaron que no eran usuarios del cloud, resulta sorprendente que cerca del 61% afirmara que no lo usaban porque "no era necesaria para el desarrollo del negocio", y al mismo tiempo el 53% afirmara que no lo usaban porque "no tenían un conocimiento elevado de este tipo de tecnología".

14. El sector del cloud computing a pesar de estar creciendo no está maduro. Existiendo una importante diferencia entre las pequeñas y las grandes empresas en la utilización de servicio en la nube, y sobretodo esa brecha es mayor entre las empresas del sector de las telecomunicaciones, la informática y los servicios audiovisuales y el resto de sectores.

15. El mercado latinoamericano es una importante oportunidad al sector del cloud computing en España. La tradicional y especial relación con los países latinoamericanos contribuye a su potencial como una localización clave para el negocio.

En el siguiente enlace disponen del estudio completo: Estudio de Mercado Cloud Computing